2021/11/21

Pensiones

Se basan en una especie de contrato intergeneracional por el que los trabajadores actuales pagan con sus contribuciones las pensiones de los jubilados actuales. La razón de esto es que, llegado el momento, la generación siguiente mantendrá el sistema y les corresponderá a ellos entonces recibir las transferencias. Este sistema ha estado funcionando correctamente por dos razones: el crecimiento demográfico de la población y una esperanza de vida cercana a la edad de jubilación. Pero a partir del último tercio del siglo XX comenzaron a cambiar algunos de esos factores.

El gasto del sistema de pensiones contributivas alcanzará niveles difícilmente soportables en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.

Los gobiernos europeos deben enfrentarse al problema y los ciudadanos deben estar informados para tomar sus propias decisiones y adaptarse a los cambios.

El crecimiento del PIB mejora los ingresos de la seguridad social, mejorando la economía, potenciando la educación y la capacidad de adaptación, por lo que mejora el sistema de pensiones.

Bajo mi punto de vista el futuro de las pensiones no está claro, pero si sería necesario la realización de una serie de mejoras para tratar de solucionar el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Representación de los trabajadores y negociación colectiva

La negociación colectiva es un derecho fundamental, firmemente sustentado en la  Constitución de la Organización Internacional del Trabajo  ...