Cuando nos presentamos a una entrevista de
trabajo, ellos reciben nuestras habilidades técnicas o nuestras
habilidades duras, las denominadas Hard Skills, estas se basan en
conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros
años de formación tanto académica, como laboral. Sin embargo, se ha producido
una evolución en selección de personal,ya que una persona que posee muchos
conocimientos técnicos, no siempre es capaz de desarrollarlos en equipo o no
consigue comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto.Por esto las
empresas, requieren que el profesional haya desarrollado lo que actualmente se
conoce como las Soft Skills o habilidades blandas estas tratan
de buscar un perfil con ciertas habilidades para trabajar en equipo, que
disponga de destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y que
tenga facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Además,
esperan que tenga habilidades para la resolución de problemas y que sepa cómo
planificar tareas, proyectos o implantaciones. Las Soft Skills, son el conjunto
de características que nos hacen destacar como buenos profesionales, son
los talentos que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de
personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar
una escucha activa.
Soft Skills más demandadas:
1. Comunicación: Implica escucha activa.
2. Organización: La planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.
3. Habilidades de trabajo en equipo: Colaborar con su equipo puede generar ideas creativas y hacer que el trabajo se complete mucho más eficientemente.
4. Puntualidad: A nadie le gusta esperar.
5. Pensamiento crítico: La capacidad de utilizar la imaginación, el razonamiento, la experiencia pasada, la investigación y los recursos disponibles para resolver los problemas.
6. Habilidades sociales y automotivación: Una actitud positiva siempre será beneficiosa.
7. Creatividad: Ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas.
8. Comunicación interpersonal: El equipo tiene que comunicarse bien entre sí con el fin de intercambiar ideas.
9. Adaptabilidad: La capacidad de adaptarse a los cambios.
10. Personalidad amable: Ser respetuoso y optimista.
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