2022/04/16

El plan de emergencias y primeros auxilios

 

El empresario/a es el responsable de adoptar las medidas necesarias para actuar ante una emergencia que se presente, ya que entre los principios de la acción preventiva se encuentra el de evitar los riesgos. 

En este ámbito debes prestar atención y no confundir documentos: el plan de autoprotección y el plan de emergencias y evacuación. 

El PLAN DE AUTOPROTECCIÓN es obligatorio para aquellas empresas que desarrollen las actividades incluidas en el Anexo I del RD 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que pueden dar origen a situaciones de emergencia (por ejemplo, el IES). El documento en el que se refleja el Plan aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones que se deban de adoptar en caso de emergencia. 

Los centros de trabajo cuya actividad no está sujeta a la realización de un plan de autoprotección, deben disponer de un PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN, o bien de unas medidas de emergencia o instrucciones. Esto es general para todas las empresas, afecta a todos los trabajadores del centro de trabajo y es de obligado cumplimiento en el ámbito general de la empresa. En concreto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales habla de Plan de Emergencia, Primeros Auxilios e Investigación de Accidentes.

Plan de Emergencia: el empresario/a está obligado a disponer de un Plan de Emergencia que tenga en cuenta el tamaño, la actividad y las características propias de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. El Plan de Emergencias es el documento escrito que recoge el conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de un siniestro. 

Primeros Auxilios: el empresario/a es el responsable de adoptar el conjunto de medidas necesarias en materia de primeros auxilios para que los trabajadores  lesionados o accidentados sean atendidos con celeridad y garantías sanitarias. Por esta razón, en el epígrafe siguiente trabajaremos los Primeros Auxilios.

1) En caso de accidente, los lugares de trabajo deben disponer de material de primeros auxilios en cantidad suficiente para cubrir al número de trabajadores/as de la empresa y a los riesgos que éstos estén o puedan estar expuestos. Este material se adaptará a las atribuciones profesionales del personal para su prestación. 

2) La distribución y situación del material debe garantizar su accesibilidad para una atención rápida. 

3) Todo lugar de trabajo deberá disponer como mínimo de un botiquín portátil con el siguiente contenido: desinfectantes y antisépticos autorizados, venda, esparadrapo, gasas estériles, algodón hidrófilo, apósitos adhesivos, pinzas, tijeras y guantes desechables. 

4) El material se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como vaya caducando o se haga uso de éste. 

5) Si el lugar de trabajo posee más de 50 trabajadores, deberá disponer de un local destinado a los primeros auxilios. Si fuesen 25 trabajadores también debe disponer del mismo, aunque aquí tendrá que dar su autorización la autoridad laboral, puesto que dependerá de la actividad desarrollada o de la asistencia médica más cercana. 

6) El local de primeros auxilios deberá disponer mínimamente de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.E

7) Tanto local como material de primeros auxilios deberán estar perfectamente señalizados.

 Investigación de Accidentes: el empresario/a es el responsable de que se lleve a cabo la investigación de todos los accidentes que hayan generado daños a la salud de los trabajadores/as y de aquellos indicios que indiquen que las medidas preventivas son insuficientes. El objetivo principal es averiguar las causas que han generado el accidente y aplicar las medidas preventivas y/o correctoras pertinentes. Es recomendable investigar también los incidentes que tengan lugar en la empresa, especialmente aquellos que, si no se corrigen, pueden desembocar en la generación de lesiones o daños de mayor importancia. Aunque el Plan de Emergencias debe diseñarse “a la medida” de cada empresa, con el fin de generalizar y facilitar su elaboración, se indican a continuación unas pautas generales. 




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