Fases del trabajo en equipo
· Etapa 1. Formación del equipo: cuando se
reúnen varias personas con el fin de formar un equipo de trabajo no importa
cuál es su perfil (empleados, proveedores, socios, etc.). Durante las primeras
reuniones el objetivo debe estar puesto en conocerse y entender las
motivaciones y expectativas propias, como también de los demás miembros del
grupo antes que adentrarse en el trabajo mismo. Los objetivos claros, la
selección de personas con experiencia de trabajo en equipo y las actividades
para «romper el hielo» pueden acelerar el proceso de creación de equipos
eficaces.
· Etapa 2. Tormenta o conflictos: a medida
que las personas se conocen y evalúan suelen surgir conflictos por quién es
líder del grupo. Y surgen preguntas acerca de ¿quién decide cómo se va a
trabajar? ¿A quién se consulta cuando hay problemas? ¿Detrás de qué visión se
alinean los esfuerzos? Las pujas por el poder y la creación de subgrupos pueden
trabar los avances del equipo. Utilizar actividades de fortalecimiento de
equipos de trabajo puede ayudar a identificar y resolver los problemas
centrales para el funcionamiento grupal.
· Etapa 3. Normalización o regulación: si
se logran superar las tormentas, los equipos avanzan hacia una etapa en la que
quedan claras las reglas para el funcionamiento aunque estas no se mencionen;
es decir, se sobre entienden. Se debe establecer quién lidera,
qué roles debe cumplir cada uno, cómo se trabajará, qué está permitido y qué
no.
· Etapa 4. Rendimiento o desempeño: con
un rumbo claro y superados los conflictos de integración del equipo, por fin se
puede poner energía en el trabajo. En poco tiempo puede lograrse lo que durante
las primeras etapas parecía imposible trabajando en la consecución de los
objetivos. Los equipos bien constituidos y encaminados pueden rápidamente
volcarse a una nueva tarea y alcanzar el mejor desempeño sin conflictos.
· Etapa 5. Desarticulación o desintegración: cuando
el grupo ya está cerca de finalizar su tarea por lo general la atención tiende
a decaer. Mantener el foco y la motivación es tarea esencial del líder para que
el desempeño grupal permita seguir alcanzando los objetivos propuestos.
Técnicas de dinamización de grupos:
1. Brainstorming: también llamado lluvia de ideas o
tormenta de ideas, es una técnica grupal en la que se generan ideas de
forma colaborativa y creativa.
Su objetivo es encontrar soluciones a
problemas o situaciones produciendo la mayor cantidad de ideas posibles.
Es habitual que las personas tengan dificultades
para pensar en ideas innovadoras, pero al trabajar en un grupo
colaborativo es más fácil y rápido.
El Brainstorming permite crear un ambiente que
da pie a un número mucho mayor de ideas fomentando la creatividad y aumentando
las posibilidades de llegar a soluciones útiles.
Un grupo grande se divide en subgrupos de 6
personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del
informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general
3.Debate: se busca analizar, debatir y discutir con la pluralidad de
visiones que emergen en el equipo de trabajo o grupo. El principal objetivo es
que todos y todas puedan manifestar su punto de vista para debatir y lograr
conclusiones más pluralistas.
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