2022/01/30

Estilos de mando en una empresa

 

El estilo de mando en la estructura jerárquica de la empresa es un elemento clave para conseguir el pleno y satisfactorio rendimiento del personal empleado.

Antes de analizar los distintos estilos de dirección y gestión de personas en el ámbito empresarial, es conveniente distinguir una serie de conceptos:

Mandar (ordenar): es decir a los demás lo que tienen que hacer. 

Dirigir: coordinar el trabajo de los demás.

Liderar: conseguir que cada uno haga lo que tiene que hacer con organización e iniciativa propia, delegando tareas, funciones y responsabilidades.

Se pueden distinguir los siguientes estilos básicos de mando:

  • Autoritario: Se le manda/ordena a cada trabajador lo que tiene que hacer y cómo lo tiene qué hacer. Limita la iniciativa y la autonomía.
  • Consultivo: Se consulta a los trabajadores sobre la mayoría de los aspectos del trabajo, incluso sobre aquellos que directamente no les afectan, siendo no obstante la decisión responsabilidad última del mando.
  • Democrático: facilita la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Pasivo: la dirección se limita básicamente a dar instrucciones y consignas generales para el desarrollo de los trabajos y la supervisión de los resultados finales.

Independientemente del estilo de mando existen unos factores claves en la dirección de personas en el ámbito empresarial:

  • Tener unos objetivos claros, así como los modos y métodos para conseguirlos.
  • Conocer a fondo a las personas con las que se trabaja.
  • Liderar con el ejemplo.
  • Saber motivar e incentivar a los empleados.
  • Una comunicación y trato personal y directo.



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