2022/01/30

La comunicación

 

Tipos de comunicación en la empresa:

Los objetivos que tiene la comunicación empresarial son fácilmente entendibles. A nivel interno, por un lado permite que se produzca una organización coherente y se comparta la información y los resultados obtenidos por sus diferentes departamentos o trabajadores, así como que se pueda generar y transmitir los objetivos y la visión corporativa de la empresa. También facilita la comprensión de lo que se espera de cada uno de los trabajadores, así como el entendimiento de las realidades a las que cada uno de ellos debe hacer frente.

1. Interna y externa siendo la primera la que se produce entre los diferentes departamentos y trabajadores de la propia empresa y la segunda la que va dirigida a establecer una comunicación con el medio.

2. Bidireccional y monodireccional la más habitual comunicación bidireccional en que emisor y receptor interactúan y se intercambian información hasta la monodireccional en que únicamente se envía un mensaje, generalmente desde puestos de poder, a un receptor que no tiene opción a réplica.

3. Ascendente, descendente y horizontal

4. Formal e informal  En la primera es en la que suelen tratarse los aspectos técnicos y vinculados con las tareas en sí, siendo un tipo de comunicación respetuosa y centrada en la razón y en el objetivo de la empresa. En la comunicación informal, sin embargo, suelen establecerse comunicaciones más flexibles y naturales, centradas fundamentalmente en las relaciones interpersonales y siendo a menudo la que mayor efecto tiene en el bienestar laboral. 

Estilos de la comunicación:

Estilo pasivo: Este tipo de comunicación organizacional se caracteriza por que el emisor se limita a que los hechos evolucionen solos, sin trasladar de forma directa y abierta su mensaje, provocando que puedan darse situaciones de confusión e incertidumbre en la organización.

Estilo agresivo: Al contrario que en el anterior caso, en los estilos de comunicación agresivos sí que existe un claro mensaje; el emisor transmite todos sus pensamientos e ideas, pero lo hace sin tener en cuenta las circunstancias y sentimientos del receptor, sin empatía ninguna, pudiendo ofender o irritar a la otra persona.

Estilo pasivo-agresivo: Se trata de una mezcla de los estilos de comunicación anteriores, donde el emisor omite su opinión sobre un determinado hecho, aunque utiliza otras vías indirectas para expresarla, generando situaciones tóxicas en la empresa.

Estilo asertivo: Dentro de los estilos de comunicación en la empresa, este último tipo es el utilizado por los auténticos líderes, pues permite al emisor expresar con claridad sus ideas pero demostrando altas dosis de empatía en este proceso.




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