Tipos de comunicación en la empresa:
Los objetivos que tiene la comunicación
empresarial son fácilmente entendibles. A nivel interno, por un lado permite
que se produzca una organización coherente y se comparta la información y los
resultados obtenidos por sus diferentes departamentos o trabajadores, así como
que se pueda generar y transmitir los objetivos y la visión corporativa de la
empresa. También facilita la comprensión de lo
que se espera de cada uno de los trabajadores, así como el entendimiento de las realidades a las que cada
uno de ellos debe hacer frente.
1. Interna y externa siendo la primera la que se produce entre los diferentes
departamentos y trabajadores de la propia empresa y la segunda la que va
dirigida a establecer una comunicación con el medio.
2. Bidireccional y monodireccional la más habitual comunicación bidireccional en que emisor y
receptor interactúan y se intercambian información hasta la monodireccional en
que únicamente se envía un mensaje, generalmente desde puestos de
poder, a un receptor que no tiene opción a réplica.
3. Ascendente, descendente y horizontal
4. Formal e informal En la primera es en la que suelen tratarse los aspectos
técnicos y vinculados con las tareas en sí, siendo un tipo de comunicación
respetuosa y centrada en la razón y en el objetivo de la empresa. En la
comunicación informal, sin embargo, suelen establecerse
comunicaciones más flexibles y naturales, centradas fundamentalmente en las relaciones
interpersonales y siendo a menudo la que mayor efecto tiene en el bienestar
laboral.
Estilos de la comunicación:
Estilo pasivo: Este tipo de comunicación
organizacional se caracteriza por que el emisor se limita a que los hechos
evolucionen solos, sin trasladar de forma directa y abierta su mensaje,
provocando que puedan darse situaciones de confusión e incertidumbre en la
organización.
Estilo agresivo: Al contrario que en el
anterior caso, en los estilos de comunicación agresivos sí que existe un claro
mensaje; el emisor transmite todos sus pensamientos e ideas, pero lo hace sin
tener en cuenta las circunstancias y sentimientos del receptor, sin empatía
ninguna, pudiendo ofender o irritar a la otra persona.
Estilo
pasivo-agresivo: Se trata de una mezcla de los estilos de comunicación
anteriores, donde el emisor omite su opinión sobre un determinado hecho, aunque
utiliza otras vías indirectas para expresarla, generando situaciones tóxicas en la empresa.
Estilo asertivo: Dentro de
los estilos de comunicación en la empresa, este último tipo es el utilizado por
los auténticos líderes, pues
permite al emisor expresar con claridad sus ideas pero demostrando altas dosis
de empatía en este proceso.
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